viernes, 20 de noviembre de 2015

La Reacción de la Iglesia


Por los nuevos problemas la reacción de la iglesia fue lenta y llena de cautela. No se puede decir que la Iglesia estuviera totalmente de espaldas a lo que despues se denominaría``cuestión social``.
Fue la segunda mitad del siglo XIX cuando se desperto el pensamiento cristiano sobre la situación social, Algunos cristianos, sobre todo los alemanes y franceses, tomaron conciencia del problema en su raíz y empezaron a hacer oír sus voces y a presionar al papa para que se pronunciara sobre el tema.


Cristianos comprometidos.


  • Lamennais: vivio alejado de la religión toda su juventud y termino siendo sacerdote.

  • Bucher: medicio, filosofo y politico, admiraba del catolicismo su valor social. Insistió en la necesidad de la restauración de las asociaciones obreras de producción para que los obreros llegaran a ser sus propios empresarios. 
  • Ketteler: se ordeno sacerdote en una edad madura y luego fue nombrado obispo. Insistió en la necesidad de reducir las horas de trabajo, en el aumento de los salarios y la prohibición de que trabajaran las madres y los niños.

                                               León XIII y la Rerum novarum.

El 15 de mayo de 1891, el papa León XIII hizo publica la encíclica Rerum novarum y nos enseña:
  1. Ratificación del derecho natural a la propiedad privada, aunque critica la concepción que de la misma tiene el liberalismo economico, como si fuera un derecho absoluto que no tiene en cuenta las obligaciones inherentes a la concepción de propietario.
  2. El Estado tiene la obligación de intervenir para asegurar los derechos publicos y privados, pero su accion debe ser subsidaria, facilitando la iniciativa de personas y corporaciones, para evitar el totalitarismo.
  3. Derecho del trabajador a un salario suficiente para llevar una vida digna. Se supera así el concepto meramente mercantil del salario y se introduce una visión personalista del trabajo.
  4. Condena de la lucha de clases, que el socialismo eleva a motor de la historia y de la sociedad, pero se reconoce a los obreros el derecho a asociarse para defender sus intereses. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario