viernes, 20 de noviembre de 2015

La Cuestión Social

                                             La Cuestión Social

A finales del siglo XVIII, se inventa la máquina de vapor y se aplica a la industria y a la minería, aparecen las grandes fábricas, esto nos forma una nueva clase social: los obreros asalariados y sin tierra.

Image result for maquina de vapor

La revolución industrial no solo se apoyaba en los avances de la técnica, sino que también estaba sustentada en una estructura económica inspirada en las teorías de Adam Smith y David Ricardo.

El trabajo es el origen de la riqueza, oponiéndose a las ideas que la situaban entre los recursos naturales de cada nación.

  • Las leyes económicas están ahí, como si fueran unas leyes naturales y, por tanto, no puede hablarse de si son buenas o malas.
  • La economía se rige por el principio de libre mercado; es decir, por la ley de la oferta y la demanda.
  • El Gobierno no debe intervenir en estos asuntos económicos ni en las relaciones que se establecen entre los dueños del capital y el trabajo.
Consecuencias.

La revolución industrial nos trajo desigualdades sociales y de una clase social obrera explotada por los intereses de los dueños del capital.
Estos obreros trabajaban en unas condiciones infrahumanas; horarios de 14-16 horas, sin protección, contratación de niños, viviendas insanas y salarios insuficientes.


Reacción del proletariado.

  • El socialismos utópico: de la utopía de una sociedad igualitaria y fraterna, reclamaba la abolición de la propiedad privada y la creación de un nuevo tipo de relaciones sociales.
  • El socialismo marxista: llamado socialismo científico, propone relaciones económicas nuevas y distintas a las del liberalismo reinante: abolición de la propiedad privada de los medios de producción y un concepto del trabajo no como mercancía, sino como un valor que define a la persona.
  • El anarquismo: proponían su desaparición para poder alcanzar una sociedad comunista y libertaria que estaría basada en la bondad innata del hombre y en la que no existiría ni propiedad privada ni clases sociales ni ningún otro tipo de desigualdad social. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario